ALEJANDRO JIMENEZ

alejimcoro@hotmail.com

noticiasfalcon@gmail.com

Falcón, Venezuela.











lunes, 27 de mayo de 2013

Publicada en el Diario La Mañana, de Falcón, 27 de mayo de 2013



ELECCIONES. Hasta el momento de escribir estas notas se asomaba  la fecha “tentativa” del 24 de noviembre de este año para la elección de 335 alcaldes; 2.435 concejales; 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales en Venezuela. Por cuarta vez se encienden las alarmas y resurgen las matrices de opinión en relación con estos comicios. Veamos algunos escenarios.

LA VELA. Otra vez La Vela (Colina) en el ojo del huracán donde oficialismo y oposición están lejos de estar claros acerca de quién será su candidato en las elecciones municipales. Lo último que trascendió (de buena fuente) es que el exalcalde Ángel Villegas reitera su disposición, no solo de ir hasta el final de la contienda “contra viento y marea”, sino que viene “cocinando” un planteamiento según el cual debe ser revisada la candidatura de Juan Manaure, porque –según él- estaría perdiendo de calle, pero además plantea que también la MUD sea revisada en ese municipio, argumentando que “al gobierno de Juan lo están soportando en varias de sus direcciones, cuotas de la citada MUD. Sugiere una revisión holística. Arde Troya en Colina

OFICIALISMO. En la otra acera, el ambiente luce desconcertado, esperando lineamientos o ¿imposiciones?, allí cualquier cosa se puede esperar. Desde arriba se ha dicho que lo ideal sería llegar a la fecha de las elecciones con “candidaturas unitarias”, no obstante, en Colina existe un quinteto de candidatos que pujan por la candidatura. ¿Tibisay? ¿Winstruck? ¿Charly? ¿Algún militar? situación similar ocurre en otros municipios.

MIRANDA. Son varios los candidatos que gravitan sobre el tablero político de Miranda; Si no hay sorpresas de última hora, el candidato debe ser Pablo “Pito” Acosta por el oficialismo. No es un secreto para nadie que les lleva una morena en los comanditos, aunque arrastra el hándicap  de  que algunos miembros del buró regional no lo quieren. Otros se inclinan por Jorge Haskour o Noel Lugo, quienes tienen buenos perfiles de gerentes, pero poca  performance  en lo político. Cuestión de preguntarse ¿Qué quieren los Mirandinos; un gerente o un político? Cuál ha sido la experiencia con los gerentes y con los políticos? Temas para el análisis en este camino a las elecciones.


LOCOS DE LA VELA. Esperanzados, están los veleños (y su área de influencia) en que este mismo año, la Gobernadora Stella Lugo, interponga sus buenos oficios para la firma de un tercer convenio que conlleve a la culminación de la Casa de los Locos. Nos consta del apoyo que el Ejecutivo Regional y particularmente esta administración le ha brindado a la Fundación, de allí que hay razones para pensar que el próximo 28 de diciembre, se estaría inaugurando este anhelo de quienes cultivan tan importante tradición.


PAPEL SANITARIO. Así reseñó la prensa internacional la escasez de papel sanitario en Venezuela al hacerse eco de la información según la cual la Asamblea Nacional aprobó recursos para importar 39 millones de rollos. En Estados Unidos: “Bathroom blues: Venezuela’s toilet-paper crisis”, escribió la revista Time. “Venezuela se queda sin papel higiénico y culpa a los medios de comunicación”, dijo Foreign Policy. “Entonces, Venezuela tiene escasez de papel sanitario (no se rían, es en serio)”, bromeó The Atlantic.

OTROS. En Europa. “Ahora Venezuela está en una crisis real como país: se queda sin papel toalé”, tituló el Daily Mail de Inglaterra. “Venezuela al borde de un rollo de papel higiénico”, escribió la web del canal estatal France 24. La Nación de Argentina resaltó las reacciones humorísticas sobre el tema. Se pasan, vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada